De donde vienen las crêpes? Cuando se ha “inventado” la crêpe que conocemos ? Como las diferenciamos? La Creperia Rosa te lo cuenta.

1 Historia, de donde vienen
crêpe, historia, de donde vienen 10 cosas a saberSabes que las crêpes no se han creado hace poco ! Tras varias búsquedas, parece que existen desde 7000 años antes jesus christ. A esta época, no parecían nada a lo que conocemos a día de hoy. Se parecían más a una tortilla muy espesa hecha a base de varias cereales molidas y cocida en una piedra plana muy caliente en la chimenea. En solamente a partir del siglo 13 que las crêpes han aparecido en la Bretaña Francesas gracias a la cultura del sarraceno traído de las cruzadas en Asia.
Antiguamente la crêpe se preparaba solamente con la harina de sarraceno. Es unicamente al principio de nuestro siglo que se ha inventado la crêpe dulce que conocemos con la aparición de la harina de froment.

 

2 Las diferentes crêpes a través del mundo
Las crêpes tienen origen de la Bretaña. Pero hay muchas variantes a través del mundo con nombres distintos y siempre con un aspecto parecido a las crêpes que conocemos.
En España por el norte tenéis los frisuelos o la filloa. En Estados Unidos “los pancakes”, los “blinis” en Europa de Este, “La piadina” en Italia…

 

3 Crêpe saladas o galette bretonas
crêpes saladas (galette de sarraceno) la complete. la creperia rosa madridPues eso depende de la parte de la Bretaña Francesa. Por el norte de la Bretaña se llama y se come “Galettes”. Se preparan de la manera tradicional con harina de sarraceno, agua y sal. Más por el sur de la Bretaña se llama y se come “Crêpes saladas” o “Crêpes de trigo negro”. Se preparan con leche, huevo, harina de froment y harina de sarraceno.

 

4 Cantidad de creperia en Francia
En Francia hay unas 5000 creperias con la mitad de esas en la Bretaña y “Pays de la Loire”.

 

5 Día de la crêpe en Francia
crepe chandeleur, dia de la crêpe en francia“La chandeleur” o dia de la Candelaria lo celebramos en Francia haciendo crêpes. Esta tradición viene de una costumbre del Papa Gélase 1 que hacía distribuir crêpes a los peregrinos cuando llegaban a Roma.
Existe también desde el siglo V, una tradición que consiste en hacer saltar la crêpe con la sartén en mano derecha y una moneda en la mano izquierda. Si das la vuelta a la crêpe y cae bien, asegura prosperidad durante todo el año.

 

6 Crêpe Suzette
Las crêpes Suzettes son un gran clásico de La Cocina Francesa inventadas por Auguste Escoffier. Están preparadas con una “mantequilla Suzette” (mantequilla fundida mezclado con azúcar, grand Marnier y zumo natural de naranja). Después se pueden flamear dependiendo de los gustos.

 

7 Crêpe dentelle
crepe dentelle creperia rosa madridLas crêpes que se llaman “Dentelles” tienen sus origen de Quimper. Son crêpes pequeñas, muy finitas y muy muy crujiente. Se hacen para acompañar otros postres como una mousse de chocolate casera.

 

8 Concurso del mejor crepero en Francia
Con esa cultura de saber hacer las crêpes, y las 5000 creperias que hay en Francia, cada año, la “federación de la creperia” organiza un concurso muy serio para elegir la mejor creperia ! Dentro de las obligaciones que ponen para poder participar: los participantes tienen que tener el establecimiento en la Bretaña. (Dicen que los Bretones hacen las mejores crêpes del mundo).

 

9 Escuela de maestro crepero en Francia
logo escuela maestro crepero franciaTodo lo franceses hacen crêpes a casa porque es algo cultural, pero, para la gente que quiere dedicarse a la hosteleria, existe en Rennes desde 1989 una escuela muy famosa. Dan cursos para aprender hacer las crêpes a la perfección o mejorar sus conocimientos. Nosotros, en la Creperia Rosa, la dueña Kim Hervet a seguido sus cursos allí y tiene su diploma de chef maestro crepero desde 2011.

 

10 Galette de sarraceno y galette “des rois”
crepe o galette des roisMuchos de nuestros clientes no preguntan por las típicas y tradicional “galette des rois” seguramente porque han podido probarlas en Francia una vez. A parte del nombre “Galette”, no tiene nada que ver el uno o el otro.
La “galette des rois” es un postre que se hace después de navidad con masas de hojaldre rellenado de una pasta de almendras. A la diferencia de la Galette de sarraceno bretona que se come todo el año acompañada de una buena sidra Francesa!

 

Con todo esto eres casi un experto del asunto, ahora solamente te hace falta probar, y para eso te esperamos en la calle maudes 43 en el Centro de madrid. (cerca de la calle ponzano metro cuatro caminos o nuevos ministerios)

Kenavo! (Hasta luego en Breton)